Los cristianos queremos crecer a imagen de Cristo. Para eso necesitamos más que conferencias, eventos, reuniones y disciplinas (aunque todas esas cosas son buenas).

Según el apóstol Pablo, crecemos a semejanza de Jesús “al hablarnos la verdad en amor” (Ef. 4:15). Sin embargo, a veces no entendemos qué significa hablar la verdad así.

En este artículo me enfocaré en qué significa hablar la verdad, y en uno siguiente escribiré sobre hablarla en amor.

¿Qué significa hablar la verdad?

Significa que nos hablamos honestamente.

Los cristianos tenemos el compromiso de ser honestos. Sencillamente decimos la verdad. “Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros” (Efesios 4:25).

Lastimosamente, muchos de nosotros preferimos escondernos de esto y ocultar cosas que debemos decir, volviéndonos rencorosos y resentidos. También preferimos mentir o hablar chismes de otros en vez de decir las cosas de frente, especialmente cuando alguien nos ha lastimado, ofendido, o ignorado.

Esto es opuesto a hablarnos la verdad en amor. Hablar la verdad en amor significa que cuando alguien nos ha ofendido, se lo decimos (Mt. 5:24, Mt. 18:15).

Hablar la verdad en amor significa que cuando alguien nos ha ofendido, se lo decimos.

Significa que nos hablamos la Biblia.

Necesitamos hablarnos la verdad de la Palabra de Dios, que es la verdad de Dios. Cristo dice en Juan 17:17, “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad”.

Esta Palabra nos instruye para que seamos equipados para toda buena obra (2 Tim. 3:16-17). Es como una espada de doble filo que corta hasta el fondo de nuestro corazón para nuestro bien (Heb. 4:12).

Hablar la Palabra es usarla como el filtro de las cosas que decimos. Por ejemplo, si vemos a alguien en pecado, según la Biblia, deberíamos hablarles acerca de su pecado (Lc 17:3-4).

Hablarnos la Biblia también es alentarnos con la verdad de ella. Muchas veces encontramos nuestro aliento en otros lugares tales como memes de Facebook, o mensajes virales de Whatsapp. ¡Cuánto necesitamos a personas que nos animen con la Biblia y no con cualquier anécdota bonita que se haya vuelto viral en Internet!

Significa que nos hablamos el evangelio.

Hablarnos la verdad en amor incluye hablarnos la verdad del evangelio confesando nuestro pecado. Necesitamos a personas que nos digan constantemente que Cristo ya conquistó al pecado, y por tanto nosotros tenemos la habilidad de decirle “no” al pecado.

Todos los cristianos necesitamos a hermanos que nos recuerden nuestra identidad en Cristo, que somos hijos amados, perdonados, y aceptados eternamente en Él a pesar de nuestro pecado.

Evitando el error en nuestras vidas

Todo esto importa porque, según Pablo, así no seremos “sacudidos… por las artimañas engañosas del error” (Efesios 4:14).

Uno de los métodos que Dios ha establecido para proteger a su iglesia del error es que cada creyente conozca y hable la verdad. A medida que la hablamos, evitamos el error y somos más conformados a la imagen de Cristo.

Pero hablar la verdad no es suficiente, aún. Tenemos que hablarla en amor, y de eso hablaremos en otra publicación.

A medida que hablamos la verdad, evitamos el error y somos más conformados a la imagen de Cristo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *