Me encantan los listados de libros, y he tenido la oportunidad de pensar bastante en los libros importantes para un plantador o pastor de una iglesia.

Estos son los cinco textos que más recomiendo:

 

Enrejado y la vid, por Colin Payne y Tony Marshall

 

Este libro vale oro simplemente por la ilustración presente en los primeros capítulos.

Los autores argumentan que muchas iglesias están muy enfocadas en el enrejado (estructuras, programas, administración) y poco enfocadas en la vid (el desarrollo y crecimiento de las personas). En todo el libro, Marshall y Payne nos desafían a volver a atender la vid, ya que esa es nuestra tarea principal.

Cita favorita:

“Las estructuras no hacen crecer el ministerio, así como los enrejados no hacen crecer las vides; la mayoría de las iglesias necesitan hacer un cambio deliberado: dejar de erigir y mantener estructuras y dedicarse a formar personas que sean discípulos de Cristo hacedores de discípulos de Cristo”.

 

Los ancianos, por Jeremy Rinne

 

Este libro es corto y directo al grano, ayudando al pastor a entender en qué consiste la labor del anciano. Te lleva a comprender que la tarea de los ancianos no es ser una junta directiva que supervise al pastor, sino pastorear a la iglesia.

Cita favorita:

“El pastor está en medio de las ovejas. No está lejos en otro lugar. Camina en medio de los animales, las toca y les habla. El pastor las conoce porque vive con ellas. Como resultado, huele a oveja”.

 

Llamamiento Peligroso, por Paul Tripp

 

Este es un libro que siempre llevaré conmigo. Paul Tripp nos recuerda que la amenaza más grande contra nuestro ministerio es nuestro propio corazón. Nos habla del riesgo de caer en la trampa de la arrogancia y prepotencia, y de concluir que eres mejor que los demás. Esto es lo que lleva a muchos pastores casi al punto de su propia destrucción.

Cita favorita:

“Si no admites a diario que eres un desastre y tienes una necesidad desesperada y diaria de gracia perdonadora y transformadora, y si la evidencia que existe no te ha hecho abandonar tu confianza en tu propia justicia, entonces te darás a ti mismo el trabajo de convencerte de que estás bien” (Mi traducción).

 

Auto olvido por Tim Keller

 

Intento a leer este librito una vez al año. Aquí, Keller quiere ayudarnos a contemplar lo que significa olvidarnos de nosotros mismos, y cómo el evangelio nos ayuda a hacer eso. El fin de la vida cristiana es amar a Dios y amar al prójimo, dos cosas que requieren morir a nosotros.

Cita favorita:

“La verdadera humildad del evangelio significa que dejo de conectar cada experiencia, cada conversación, conmigo mismo. De hecho, dejo de pensar en mí mismo. Es la libertad del olvido de uno mismo. El bendito descanso que solo trae consigo el olvido de sí mismo” (Mi traducción).

 

De parte de Dios y delante de Dios por Sugel Michelen

 

Todo pastor tiene que enseñar las Escrituras. Eso no significa que todos saben lo que implica enseñar las Escrituras. En este libro magnífico, Sugel Michelen nos ayuda a contemplar la responsabilidad de abrir la Palabra y enseñarla fielmente. Él explica qué significa predicar expositivamente y guía al lector en el proceso importante de desarrollar un sermon expositivo. ¡Este texto es lectura obligada!

Cita favorita:

“Predicamos porque creemos que lo que Dios quiere decirnos hoy nos lo dice a través de Su Palabra escrita, que es infalible, inerrante y suficiente. Ese es el instrumento que Dios ha usado, sigue usando y usará para obrar en Su Iglesia y en el mundo hasta la segunda venida en gloria de nuestro Señor Jesucristo”.

2 Comments

  1. Carlos Quintanilla febrero 16, 2018 at 2:43 am

    Me impresiona que entre este listado aparezca una obra tan reciente como la del Pastor Michellen, esto habla de la calidad de la obra y su necesidad de ser tomada en cuenta.

    Reply
    1. Justin Burkholder febrero 16, 2018 at 12:38 pm

      Sí hermano. Gano libro del año el año pasado. Es un excelente recurso!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *